![]() |
ADAN MOCTEZUMA |
Las Comapas de Victoria, Zona Conurbada, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo destinan a la obra pública unos 1,232 millones de pesos al años en servicios personales que tienen que ver con la administración del personal que labora en estas dependencias.
Mientras, en conjunto estos cinco organismos programaron más de 373 millones de pesos en obra pública, y ni juntando otros rubros como el de materiales y suministros se eleva a los niveles del gasto administrativo.
Nuevo Laredo es el municipio que más invierte en burocracia y menos en inversión pública pues en el apartado de Servicios Generales destina 152.7 millones de pesos mientras a obra pública aplica este año 7.6 millones de pesos.
La Comapa de la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas invierte 50.02 millones de pesos en obra pública pero aplica más de 360 millones de pesos en pagar los servicios de sus burócratas.
La Comapa de Victoria es la única que invierte más en obras que en burocracia; destina 147 millones de pesos a la obra pública y 141.8 millones en servicios personales.
En el caso de Matamoros, la inversión en obra pública es de alrededor de 110 millones de pesos mientras que aplica 219 millones en servicios personales.
No hay que olvidad que las Comapas han aumentado sus deudas considerablemente.
En Tamaulipas, 14 de cada 100 pesos de deuda pública los deben los organismos municipales de Agua Potable y Alcantarillado según un informe de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Las Comapas deben a la banca comercial, a la banca de desarrollo y a organismos internacionales de financiamiento, unos 377 millones de pesos, casi el 14 por ciento del total de la deuda municipal en Tamaulipas.
De los 377 millones de pesos, 204.3 están comprometidos con participaciones, lo que pone en riesgo su flexibilidad financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario