Entre 2005 y el 2016, el Gobierno de Tamaulipas
aumentó el número de trabajadores en 12,045; pasó de tener 29,652 a 41,597
trabajadores en activo.
Sin embargo, las mujeres no tienen puestos directivos, la mayoría de
la burocracia gana muy poco pero por curioso que parezca; Tamaulipas tiene a
los mejores del país en su desmepeño.
Recientemente se conmemoró Día de la Administración Pública. En este
contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta, a
través de este documento, información estadística sobre algunas características
sociodemográficas de los recursos humanos que componen la Administración
Pública Estatal.
Esto es lo que resulta para Tamaulipas.
1.
Hasta el año 2016, la burocracia estatal costaba
al año 3,849 millones de pesos.
2.
1.5 de cada 10 servidores públicos estatales en
puestos directivos fueron mujeres, lo que revela una inequidad en la asignación
de puestos
3.
En Tamaulipas hay 2.6 burócratas por cada 100
habitantes, cifra superior a la media nacional.
4.
Por cada 100 personas que trabajaron en las
administraciones estatales en 2015, 42 percibieron ingresos brutos mensuales
menores a 10 mil pesos, 37 obtuvieron entre 10 mil y 20 mil pesos y 21 más de
20 mil pesos. Estos indicadores hacen que los burócratas estatales ganen menos
en promedio que en el resto del país.
5.
El 59% de las personas que trabajaron en los
gobiernos estatales tenían entre 30 y 49 años de edad, 25% tuvieron 50 años o
más y 16% entre 18 y 29 años en 2015.
6.
En 2015, 73% del personal estatal fue
sindicalizado o de base, 15.2% de confianza y 12.2% tuvieron contratos
eventuales o por honorarios; Tamaulipas tiene de las tasas más altas de
personal sindicalizado
7.
Los trámites relacionados con los servicios de
salud, tránsito y transporte, así como el pago de impuestos fueron los que se
atendieron con mayor frecuencia en las administraciones públicas estatales en
2015.
8.
Tamaulipas tiene el nivel más alto de satisfacción
en el país por el desempeño de sus trabajadores estatales; 87 de cada 100
personas adultas resultaron satisfechas o muy satisfechas con el trato que
recibieron al realizar un trámite ante el personal gubernamental en 2015.
9.
En 2015, 37 de cada 100 personas usuarias
estuvieron satisfechas o muy satisfechas con los servicios públicos otorgados
por las instituciones de gobierno de las entidades federativas.
10. Por
cada 100 personas adultas en áreas urbanas en 2015, 58.1 estuvieron satisfechas
o muy satisfechas con el suministro de agua potable en su ciudad; 33 lo
estuvieron con el servicio de alumbrado público.
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