martes, 1 de marzo de 2016

Tamaulipas; economía y descrédito

ADAN MOCTEZUMA VEGA
ADAN MOCTEZUMA VEGA
Mientras los políticos de oposición, cuentas anónimas de redes sociales y medios de comunicación con intereses económicos hablan mal de Tamaulipas obsesionados con desacreditar cualquier esfuerzo institucional en especial en el tema de seguridad para impulsar sus intereses; la economía estatal crece, la inversión extranjera y el empleo formal rompen records históricos y la pobreza disminuye.
Tamaulipas es mucho más grande que sus problemas, más grande que los intereses obscuros que quieren ver a una sociedad con angustia y con miedo, resentida y con odio hacia sus instituciones para favorecer sus proyectos políticos e impulsar en el contexto de descrédito, su agenda partidista personal.
Claro que hay retos en materia de seguridad, nadie en su sano juicio podría negarlo e insultar así la inteligencia de la sociedad.
Pero las instituciones en los tres niveles de Gobierno siguen funcionando, el Estado mantiene el monopolio de la fuerza, y las corporaciones federales y estatales de seguridad constituyen la columna vertebral de una estrategia de seguridad que se mide, se adecúa y se mantiene activa.
Tamaulipas son más de 100 mil empresas que realizan actividades todos los días en los 43 municipios de la entidad, 1.5 millones de trabajadores que salen diariamente a trabajar, 362 establecimientos de manufactura siguen operando y compitiendo en un entorno global; más de 964 mil alumnos y alrededor de 53 mil maestros que acuden todos los días hábiles a las más de 6 mil 474 escuelas que hay en la entidad.
Por años, la comunidad empresarial, la sociedad civil y las instituciones académica se la han pasado exigiendo a los diferentes niveles de Gobierno, un clima propicio para la llegada de inversiones bajo la tesis de que a mayor inversión, más empleo y más bienestar.
Pues a juzgar por las cifras que las empresas extranjeras reportan de sus inversiones en la entidad, la cantidad de empleos que las empresas formales registran ante el IMSS y la recuperación del poder adquisitivo de las familias, Tamaulipas atraviesa por uno de sus mejores momentos en materia económica en 16 años.
Las cifras son duras y contundentes; pero provienen de fuentes acreditadas y oficiales alimentadas por el sector privado y cuentan con la suficiente certeza para echar abajo toda una dinámica de desprestigio que actores políticos y mediáticos con interés partidista han querido construir contra Tamaulipas y sus instituciones en los últimos años y que se recrudece cada que hay una elección en puerta.
Esta vez no hablaré de que la Tasa de Desocupación del INEGI que mide el desempleo y que tuvo hace un mes, el nivel más bajo de su historia; tampoco del empleo formal del IMSS, el que tiene nombre y apellido con 36 meses creciendo.
Tampoco del dinamismo de los sectores económicos como por ejemplo, el agropecuario el cual, mientras un aspirante panista difunde en más de 900 spots  su colapso, el INEGI registra su mayor dinamismo en años incluso, en 2 de los últimos 5 trimestres, las actividades primarias de Tamaulipas tienen crecimiento por encima de la media nacional.
El tema hoy es la Inversión Extranjera Directa que en lo que va del actual sexenio acumula más de 5,030 millones de dólares.
Esto significa que en una comparativa, en los primeros 5 años de Administración de Egidio Torre Cantú, la IED es 24.1% mayor al mismo periodo del sexenio de Eugenio Hernández Flores y 7.4% mas alta que el sexenio de Tomás Yarrington.
Con Egidio, Tamaulipas ha captado el 33% de la inversión extranjera que ha llegado a la entidad en 16 años que se mide este indicador por la Secretaria de Economía.
¿Porque éstos números en entorno de descrédito para la entidad?
Porque Tamaulipas es mucho más que la agenda partidista de personajes que apuestan al fracaso, al miedo y a la debacle de nuestra entidad.
Porque estamos en un proceso electoral y los actores políticos de oposición usan la seguridad, el miedo, el terror y la descalificación de los esfuerzos institucionales como principal insumo para su propaganda política.
Los Gobiernos estatal y federal han invertido en 5 años más de 16 mil 400 millones de pesos en mejorar las capacidades institucionales.
Nadie en el mundo puede decir que los retos  en materia de seguridad “se van a resolver el 24 de agosto de 2018 a eso de las 3:24 P.M.”, así no funcionan estos asuntos.
Es una tarea de mediano y largo plazo que implica no solo más policías sino también más empleos, más integración familiar, más valores en la sociedad etc.
Y aunque hay avances significativos, un solo hecho de violencia que en cualquier circunstancia es inadmisible, sirve para activar la artillería contra Tamaulipas y sus instituciones.
Como en cualquier región del mundo, siempre habrá necesidades por cubrir; pero las cifras siempre duras, sugieren el trabajo diario de miles de personas ha sentado las bases para que la confianza y el tejido social se vaya reconstruyendo y se exprese en una mayor confianza de la inversión que genera empleos, ingresos para las familias y bienestar en las comunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los retos de Lalo Gattás ante una ciudad en ruinas

Foto: Roberto Galán vía Getty Images/Canva De los municipios más grandes de Tamaulipas, Victoria es la ciudad con menor capacidad para atrae...